Artistas

Jean-Michel Baquiat



Dorothée Selz(1946)
Es una artista experimental y conceptual que se dedica principalmente a la escultura efímera y a la pintura. Sus prácticas artísticas son próximas al Eat Art, creado por Daniel Spoerri. Actualmente vive y trabaja en su ciudad natal, Paris.
Selz aborda creaciones, de grandes dimensiones, realizadas con dulces, frutas y varios tipos de alimentos estéticamente llamativos. Estos intentan ligar conceptos como la estética visual, el gusto y el humor para crear las mejores de las celebraciones. Se trata de esculturas comestibles concebidas para ocasiones especiales como ofrendas hacia al público presente en un acto de celebración, para poder crear un momento insólito donde lo visual y el placer gustativo se entrelazan.
Dorothée Selz muestra una faceta alegre, joven, festiva y efímera en la cual alcanza su plenitud artística en la celebración pública dentro de su obra.






Antoni Miralda(1942)

Es un artista multidisciplinar español. Desde la década de 1960, su trabajo ha desarrollado el objeto, el ceremonial, las intervenciones en el espacio público, la comida y el concepto Food Cultura.
Con los años ha desarrollado grandes instalaciones con un lenguaje inconformista, festivo, barroco y kitsch que acerca el arte a la vida. En proyectos destacados como Honeymoon Project, un enlace simbólico de la estatua de Colón de Barcelona con la estatua de la Libertad de Nueva York, se sirve de una actividad universal como la comida para llevar a cabo una deconstrucción de prejuicios en un mundo ya global.
Resultado de imagen de antoni miralda

Henri Cartier Bresson (1903-2004)
Fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus "imágenes a hurtadillas". Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción. Fue uno de los mejores fotografos,padre del documentalismo

A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes como Pablo PicassoHenri MatisseMarie CurieÉdith PiafFidel Castro y Ernesto "Che" Guevara. También cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española, donde filmó el documental sobre el bando republicano "Victorie de la vie", la SGM, en la que estuvo en la Unidad de Cine y Fotografía del ejército galo o la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín. Cartier Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Stalin.



Philppe Halsman (1906-1979)
En su juventud fue acusado de parricidio, por lo que pasó 2 años en la cárcel.En 1928 se trasladó a París donde se estableció como fotógrafo de moda y retratista independiente. Allí trabajó para la prestigiosa revista Vogue.

En 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, se muda a Estados Unidos donde pronto comenzó a trabajar para la revista Life aceptando numerosos encargos.És l'autor de una serie de fotografías mundialmente conocidas llamadas Jump Pictures. En ellas, todos sus personajes están en el aire saltando frente a la cámara. Los protagonistas de estas fotografías son normalmente personalidades famosas de la época, artistas, pintores, actores y actrices, etc.

Su amistad con Salvador Dalí y su cercanía al mundo surrealista empaparon gran parte de sus fotografías. Ambos trabajaron juntos durante más de 30 años. Halsman consiguió como nadie expresar las ideas del artista catalán a través de sus imágenes.A lo largo de su carrera posaron delante de su cámara personalidades como Albert Einstein, Frank Sinatra, o Richard Nixon y consiguió ser portada de Life en más de 100 números.Philippe Halsman es uno de los fotógrafos más originales y con más inventiva de todo el siglo XX. Nació en 1906 en Riga y, antes de dedicarse a la fotografía, estudió ingeniería eléctrica en Dresden.



Andrei Friedmann-Robert Capa (1913-1954)
En 1936, junto con su compañera Gerda Taro, inventó la figura de Robert Capa, fascinante periodista estadounidense, y bajo este seudónimo presentó la primera exposición de sus trabajos, que alcanzaron precios exorbitantes. Aunque la ficción no tardó en ser descubierta, decidió conservar ese nombre.El prestigio internacional le llegó sobre todo a partir de sus reportajes sobre la guerra civil española y sobre la Segunda Guerra Mundial para la revista Life, al captar con su cámara episodios bélicos como los bombardeos japoneses sobre China, las campañas del norte de África y el desembarco de Normandía.En 1947, con Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver, y David (Chim) Seymour, fundó Magnum Photos, la primera agencia cooperativa de fotógrafos independientes. Un año depués se desplazó a Oriente Medio para fotografiar los combates en Palestina.Tras la creación de Magnum se dedicó a enseñar a fotógrafos más jóvenes, hasta que en 1954 decidió cubrir la guerra de Indochina, que luchaba por independizarse de Francia. Este mismo año murió destrozado por la explosión de una mina que pisó inadvertidamente.
ISRAEL. Cerca de Haifa . 1950. Niño en el  campo de tránsito Sha'arHa'aliya para los nuevos imigrantes 

Marcel·lí Antuñez (1959)

Es uno de los artistas más reconocidos de España en el uso de las tecnologías digitales en el campo de la performance mecatrónica y la instalación.

Resultado de imagen de marceli antuñez


Lou Reed (1942-2013)
Fue un cantante, guitarrista y compositor de rock, considerado el padre del rock alternativo, primero como líder del grupo The Velvet Underground y luego en solitario. Enormemente influyente en la cultura pop desde la década de 1960, entre sus discos suelen destacarse Transformer (1972), Berlin (1973), Rock'n'Roll Animal (1976), Live: Take No Prisoners (1978) i New York (1989).
Resultado de imagen de lou reed

Francesca Woodman(1958-1981)
Nació en Nueva York y fue una fotógrafa estadounidense. Creció en un ambiente de artistas, sus padres George y Betty Woodman. A los 13 años empezó sus primeros trabajos adoptando ya un estilo propio de imágenes en blanco y negro, consistía normalmente en retratos de mujeres, principalmente ella la modelo. El cuerpo es uno de sus temas centrales de su fotografía; las figuras humanas aparecen borrosas, perdidas en la sobra, parecen formar parte de las salas invadidas por el deterioro. En 1979, envió sus imágenes a algunos fotógrafos pero los esfuerzos no se vieron recompensados. Debido a su fracaso y una ruptura sentimental, entró en depresión. Dos años más tarde decidió suicidarse tirándose por una venta.



Cindy Sherman (1954)
Nació en Nueva Jersey y es una artista fotógrafa y directora de cine estadounidense, es uno de los fotógrafos más respetados del siglo XX. A pesar de que la mayoría de sus fotografías son imágenes de ella, sin embargo, estas fotografías no son autorretratos. Sherman se utiliza a sí misma como un vehículo para una variedad de temas del mundo moderno.


Erick Johansson (1985)

Es un fotógrafo y fotocreador sueco afincado en Alemania de gran proyección internacional, especialmente conocido por sus impactantes fotomontajes con un trasfondo surrealista y un sutil tono de humor. En su flujo de trabajo Erik Johannson se encarga de todas las facetas, desde la idea inicial y la toma de la imagen o imágenes que componen sus fotomontajes hasta la creación completa de estos mediante tratamiento digital . Como el mismo declara, nunca utiliza imágenes de terceros extraídas de bancos de imágenes o por otros medios para ningún elemento de sus fotocreaciones, aunque para algunas de ellas tenga que usar multitud de imágenes .





Mireille Suzanne Francette Porte (Orlan) (1947)
Ella adoptó el nombre Orlan en 1971 , que ella siempre escribe en mayúsculas: "ORLAN".  vive y trabaja en Los Angeles, Nueva York y París.. se sienta en el consejo de administración para el Palais de Tokio en París, y es profesor de la nationale Escuela Superior de artes de Cergy-Pontoise. Famosa por su trabajo en la cirugía estética en los años noventa, hizo de los quirófanos su centro de estudio, tratando su cuerpo como su principal marco de expresión. Un trabajo que está en constante evolución y innovación. Sus excéntricas representaciones fueron un desafío tanto a las tradiciones más religiosas como al supuesto arte en el mundo. El primero a través de imágenes blasfemas y el segundo con acciones de una interpretación irreal del arte. Como una estrella en su propio teatro de la operación, en 1990 dejó su particular túnica santa y decidió ser reencarnada. La reencarnación de Saint Orlan fue el comienzo de una serie de cirugías plásticas en la cual, la artista comenzó a transformarse a si misma en semejanzas de algunas de las pinturas y esculturas históricas más conocidas.

El objetivo de Orlan era conseguir el ideal de belleza como sugieren los grandes artistas que pintaron mujeres.

Sophie Calle                                                                                                                                 
Sophie Calle es una escritora, fotógrafa, directora y artista conceptual francesa nacida en 1953. El principal objeto de su obra es la intimidad y de modo particular la suya propia. Para ello utiliza gran diversidad de medios de registro como libros, fotografías, vídeos, películas o performances A través de la amistad de su padre con artistas como Martial Raysse, Arman, y Christian Boltanski, recibe inspiración e influencia para decidirse ella misma por una carrera artística.

Anna Estany (1959)
Anna Estany es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, profesora de bachillerato artístico, artista entre el arte y la moda y diseñadora que propone una nueva reutilización de la ropa, una moda atemporal y libre (upcycling).

                                       

Michelangelo Pistoletto (1933)

És un artista y teórico del arte italiano, considerado uno de los principales representantes del Arte Povera. Normalmente, en sus obras trabaja con el happening, la acción o puesta en escena, a la que concede casi tanta importancia como a la obra en sí. Usa materiales de todo tipo, muchos de ellos procedentes de la vida cotidiana, desde ropa, periódicos usados, madera o cartón. La utilización de espejos, sobre los que actúa, pinta imágenes o simplemente coloca de determinada forma, es uno de sus temas recurrentes.



Frida Kahlo (1907-1954)
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo, fue una pintora y poetisa mexicana de ascendencia judeohúngara, española e indígena. Su vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil y por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo el reconocido pintor Diego Rivera.

David Bowie (1947-2016)
Fue un músico y compositor británico, quien ejerció a su vez de actorproductor discográfico y arreglista. Figura importante de la música popular durante más de cinco décadas, Bowie es considerado un innovador, en particular por sus trabajos de la década de 1970 y por su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario